Historia

El profundo y amplio proceso de descentralización de la Universidad de Guadalajara dio inicio con la creación de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán que inauguró sus trabajos con una población estudiantil de 250 alumnos, 17 profesores y un presupuesto de 1 millón 500 mil pesos.

La inauguración oficial se realizó el 4 de octubre del 1975 y a la ceremonia acudieron los miembros del Consejo General Universitario, autoridades municipales, estatales y federales, así como un número importante de ciudadanos.

Fue una fundación pródiga, puesto que en 1977 se abrió el Turno Nocturno de la preparatoria, siendo la primera escuela en la Universidad en ofrecer este turno, posteriormente en 1979 se construyó el módulo de Casimiro Castillo, en 1980 el Modulo de El Grullo, en 1981 se crea el Módulo de Cihuatlán, luego se anexaron los módulos de Tonaya (1993), El Limón (1993), Tenamaxtlán (1993), Ayutla (1994), Ejutla(1997). A la postre Casimiro Castillo, Cihutlán y El Grullo se han convertido en Preparatorias Regionales.

Es importante resaltar que en 1991 en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán se inician los trabajos que impulsarían la creación del Centro Universitario de la Costa Sur.

Logros relevantes de nuestra escuela

A lo largo de 4 décadas han sucedido muchas cosas positivas a nuestra escuela. Ha sido impulsora de muchos procesos transformadores.

Es la primera Dependencia Universitaria que operó fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara iniciando con esto el proceso de desentralización que a la postre daría origen a la Red Universitara en Jalisco.

Fue la primera escuela que contó con un Turno Nocturno para trabajadores y tuvo la mayor cobertura territorial de la Universidad de Guadalajara con presencia física en los municipios de Autlán, El Grullo, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco, Ayutla, Tenamaxtlán, Atengo, Soyatlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Cuautitlán, La Huerta y Cihuatlán.

En nuestra escuela fuimos los iniciadores de los Cursos de Inducción al Bachillerato en el SEMS y de los Cursos de preparación para la Prueba de Aptitud Académica y también la primera escuela en implementar el Programa de tutorías.

Los académicos de esta escuela han participado activamente en los procesos de formación docente en nuestro nivel educativo tanto a nivel local como regional y estatal.

En la Universidad de Guadalajara somos la escuela con el mayor número de profesores dedicados a la docencia de tiempo completo, y nuestros profesores se actualizan continuamente.

Más del 80 % de nuestros profesores se han certificado a nivel federal para impartir clases en el nivel medio superior y con satisfacción podemos decir que somos miembros del Sistema Nacional de Bachilleratos en el Nivel II y la escuela con más demanda de ingreso en la región desde hace 42 años.

Nos sentimos orgullosos de nuestro pasado, de haber dado educación a más de 22,800 jóvenes egresados que con su esfuerzo han impulsado el desarrollo de nuestra región, lo que nos inspira e impulsa para trabajar cotidianamente y para cumplir la misión de formar intregalmente a la nuevas generaciones de bachilleres y la de seguir siendo la mas grande y la mejor escuela de nuestra región.